quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011

El 'ebook' arrasa en la Biblioteca

"Sus clientes, lectores de entre 40 y 50 años, atraídos por la experiencia de conocer el nuevo soporte .Los 50 dispositivos llegaron hace veinte días y siempre están prestados o reservados .
La propuesta.
15 bibliotecas dependientes del Ministerio aceptaron el servicio
Perfil del usuario. Personas de entre 40 y 50 años que quieren conocer el mecanismo.
Mil títulos De autores clásicos; las novedades tendrán que esperar a ser reguladas..El préstamo de libros electrónicos se limita de momento a obras de 'dominio público'
«El libro no va a desaparecer», afirma la directora de la Biblioteca de La Rioja.Llevar mil títulos de la Literatura Universal en un pequeño bolso de mano. Poder elegir en un sólo 'clic' entre los grandes maestros: Cervantes, Shakespeare, Allan Poe, Pérez Galdós, 'Clarín', Homero, Platón, Unamuno, Calderón de la Barca, entre un largo etcétera. Bucear entre cuentos, narrativa o ensayo. En definitiva, acceder al 'ebook'. En diciembre pasado, el Ministerio de Cultura brindó a quince bibliotecas estatales la posibilidad de incluir entre sus servicios el préstamo de libros electrónicos. La Biblioteca de La Rioja fue una de las que aceptó la propuesta. El servicio incluye el préstamo del dispositivo lector y una tarjeta con mil títulos.
La iniciativa se puede calificar de rotundo éxito, «el primer día se tomaron en préstamo los cincuenta dispositivos disponibles», afirma Lola Ramírez, directora de la entidad. Hoy, veinte días después, «todos los dispositivos están prestados o reservados», añade.
Los primeros usuarios que han utilizado el servicio en La Rioja son principalmente lectores «de entre 40 y 50 años», atraídos «por la experiencia de conocer el mecanismo». La aceptación está siendo «muy buena».
De momento, el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas españolas dependientes del Ministerio se limita a publicaciones de 'dominio público', es decir, a aquellas obras literarias cuyos autores han fallecido hace más de cincuenta años y, por tanto, ya no están reguladas por los derechos de autor.
El servicio no se ha extendido aún a publicaciones de actualidad, es decir, a libros editados recientemente. «Estas novedades existen en formato electrónico, pero las Bibliotecas no podemos acceder a ellas», explica Lola Ramírez. La razón es muy sencilla: «En España no cabe esa posibilidad para libros de última publicación porque no existe ninguna plataforma que permita a las bibliotecas acceder a su compra para luego compartirlos con varios lectores», concreta Ramírez. «Tú puedes ir a un portal, como el de El Corte Inglés, y comprarte un libro en formato electrónico y descargártelo en tu terminal, pero las bibliotecas no podemos hacerlo, debido al canon de derechos de autor», añade. «Para ello debería regularse, crearse una especie de plataforma en la que nosotros pudiéramos adquirirlo y después el usuario, sin necesidad de venir aquí, se lo descargara en su lector; un sistema que hiciera que a los 15 ó 20 días de su préstamo la descarga desapareciera de su dispositivo».
Leia mais

0 comentários: